¿Qué tan bueno es que uses camiseta de compresión en point fight?

Hoy en día se ven a muchos jugadores de baloncesto y de fútbol americano usando camisetas y pantalones de compresión, pero no estaba seguro de si lo hacían por moda o para obtener mejores resultados.

Me gustaría saber si este estudio es el único que comprobó los efectos de las prendas de compresión o si existen más. También quisiera saber si realmente puede ser beneficioso para mí usar este tipo de equipamientos (yo compito en point fight).

Nike Pro Combat Hyperwarm Compression Dri-FIT Max Line Long Sleeve Shirt - Volt Black Volt 699978-702---4009Las prendas deportivas de compresión son populares desde hace ya algún tiempo y los deportistas  profesionales las usan mucho, especialmente los atletas de maratón, los futbolistas y los jugadores de baloncesto. Se presentan en diversos grados de compresión y hay desde calcetines a mallas, pantalones o camisetas.

Se habla mucho sobre los efectos de este tipo de ropa, ¿pero qué dicen los estudios científicos?

Reducir los dolores musculares y disfrutar de una recuperación más rápida

Catorce maratonistas realizaron dos pruebas de carrera intermitente (footing con sprints alternados) con un descanso de 1 hora entre cada uno. Otros 14 atletas recorrieron 10 km a paso acelerado. La mitad de estos dos grupos llevaba calcetines de compresión. Resultado: No se produjeron diferencias en cuanto al rendimiento. Sin embargo, aquellos que usaron los calcetines de compresión sufrieron menos dolores musculares en las 24 horas posteriores a las pruebas [*1].

Otro estudio evaluó los efectos de los calcetines de compresión sobre los niveles de lactato después del ejercicio [*2]. Resultado: Después de un entrenamiento en cinta y en bicicleta ergométrica, los sujetos que usaron calcetines de compresión durante y después de los ejercicios presentaban menores niveles de lactato en sangre que aquellos que no los habían utilizado. Las prendas de compresión parecen mejorar la circulación sanguínea, permitiendo así una mayor eficiencia a la hora de eliminar el lactato de la sangre [*3].

Captura de pantalla 2018-07-13 a las 10.47.03 p.m.

Un estudio realizado por Kraemer et al. (2001) mostró que usar mangas de compresión evita la pérdida de movimiento de los hombros, reduce los dolores y la hinchazón muscular y mejora la recuperación [*5].

Otro estudio comprobó el efecto de 3 marcas diferentes de ropa deportiva de compresión sobre el rendimiento en los sprints y el lanzamiento en los jugadores de cricket. Resultado: No se descubrieron diferencias de gran importancia entre los atletas que usaron este tipo de equipos y los que no lo hicieron. Sin embargo, sí se registró una gran diferencia en cuanto a la recuperación postentrenamiento. El dolor y el estrés de los músculos fue menor en aquellas personas que usaron prendas de compresión, ya que éstas redujeron los microtraumas musculares que surgen durante el ejercicio [*6].

Veredicto: La afirmación de que la ropa deportiva de compresión reduce los dolores musculares después del ejercicio intenso y de que acelera la recuperación, tiene base científica.

Reducir las lesiones

Una investigación realizada con 20 atletas entrenados en velocidad y en salto descubrió que calentar con prendas de compresión aumenta la temperatura corporal, lo que acelera el calentamiento. Resultados: Como consecuencia de un entrenamiento más eficiente, se produjo una menor 

Captura de pantalla 2018-07-13 a las 10.50.07 p.m.

oscilación del músculo, un menor impacto en el suelo (menos del 27%) y una mayor altura durante el salto vertical. Los científicos afirman que la ropa de compresión facilita los movimientos de flexión y extensión, lo que favorece a los isquiot

ibiales (el conjunto de los músculos de la cadera) en la fase final de sprint [*7].

Los investigadores Chatard et al. (2004) mostraron que el uso de prendas de compresión reduce los dolores de pierna después de practicar ejercicio físico intenso. Además, las personas que utilizaron este tipo de ropa mejoraron su rendimiento en las pruebas realizadas [*8].

Veredicto: La afirmación de que las prendas deportivas de compresión evitan las lesiones tiene base científica.

Aumento del rendimiento

Además de los estudios aquí mencionados, no hay muchos más que hayan demostrado mejoras en el rendimiento gracias al uso de equipamientos deportivos de compresión. Uno de ellos, comprobó los efectos de las pantalonetas de compresión sobre el salto en individuos que practican voleibol. A pesar de que no se encontraron beneficios en la altura de un salto único, estas prendas sí ayudaron a mantener la fuerza y la potencia de los 10 saltos siguientes [*9].

Otro estudio reciente encontró posibles mejorías en la distancia total recorrida tras 45 minutos de cinta. [*10].

Veredicto: La afirmación de que las prendas deportivas de compresión incrementan el rendimiento se debe realizar con cierta cautela, ya que los datos científicos obtenidos son ambiguos. A pesar de que existen algunos estudios científicos que demuestran las mejoras en el rendimiento, otros no todos lo han conseguido verificar [*11], [*12].

CONCLUSIÓN

No hay ninguna duda de que los equipos deportivos de compresión son bastante útiles en la disminución de los dolores musculares y en la recuperación postentrenamiento. Aconsejamos su uso, aunque sea únicamente el día o los días siguientes a la competición.

En cuanto a sus efectos sobre la mejora del rendimiento, aún no es posible responder, ya que los datos existentes no son conclusivos. Sin embargo, puesto que no existen datos que sugieran que su uso durante el ejercicio perjudica el rendimiento, tampoco tiene por qué no usarlos.

_______________________________________________________________________________________

REFERENCIAS O NOTAS:

[*1] – Ali, A. & , Caine, M. & Snow, B., Graduated compression stockings: physiological and perceptual responses during and after exercise, Journal of Sports Science 15;25(4):413-9, febrero 2007 (LINK)

[*2] – El lactato es una sustancia que el organismo crea cuando produce energía, especialmente en ejercicios intensos y de corta duración (anaeróbicos). Tras el esfuerzo físico, la acumulación de esta sustancia puede generar dolor e incomodidad.

[*3] – Berry, M. & McMurray, M, Effects of graduated compression stockings on blood lactate following an exhaustive bout of exercise, American Journal of Physical Medicine 66(3):121-32, junio 1987 (LINK)

[*4] – Kraemer, W. et. al., Effects of a whole body compression garment on markers of recovery after a heavy resistance workout in men and women, The Journal of Strenght and Conditioning Research 24(3):804-14, marzo 2010 (LINK)

[*5] – Kraemer, W. et. al., Influence of Compression Therapy on Symptoms Following Soft Tissue Injury From Maximal Eccentric Exercise , Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy 31(6):282-290, 2001 (LINK)

[*6] – Duffield, R. & portus, M., Comparison of three types of full-body compression garments on throwing and repeat-sprint performance in cricket players, British Journal of Sports Medicine 41(7):409-14, julio 2007 (LINK)

[*7] – Doan, B. et.a al., Evaluation of a lower-body compression garment, Journal of Sports Science 21(8):601-10, agosto 2003 (LINK)

[*8] – Chatard, J. et. al., Elastic stockings, performance and leg pain recovery in 63-year-old sportsmen, European Journal of Applied Physiology 93(3):347-52, diciembre 2004 (LINK)

[*9] – Kraemer, W. et. al., Influence of Compression Garments on Vertical Jump Performance in NCAA Division I Volleyball Players, The Journal of Strenght and Conditioning Research Vol. 10 – Issue 3, agosto 1996 (LINK)

[*10] – Sear, J. et. al., The effects of whole-body compression garments on prolonged high-intensity intermittent exercise, The Journal of Strength and Conditioning Research 24(7): 1901-1910, 2010 (LINK)

[*11] – Berry, M. et. al., The effects of elastic tights on the post-exercise response, Journal of Sports Sciences 15(4):244-8, diciembre 1990 (LINK)

[*12] – Laymon, A. & Eckert, N., Compression clothing and athletic performance — functional or fad?, Eurekalert – Indiana University Press Release, junio 2010 (LINK)

Deja un comentario